“Joker” o: El absurdo de Camus

https://www.youtube.com/watch?v=UVPkb6WEBV0

“Joker” (2019). Director: Todd Phillips. Escritor: Todd Phillips, Scott Silver. Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz.

Joker (2019) on IMDb

Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales.

― Albert Camus

La película “Joker” (2019) se encuentra en un lugar más allá de las películas habituales de comics, como en 2017 la película “Logan“, trasciende el estereotipo.

Un personaje cuya madre ha muerto y no siente dolor aparente, que le disparó a un hombre cuatro veces, es separado de su amante y categorizado como una mala persona en una mala situación … esta es la trama de “The Extranjero” (1942) de Albert Camus.

joker-2
Imagen de Warner Bros. Pictures

Camus explora el existencialismo, pero más precisamente: el absurdismo. El Absurdo consiste en que los individuos deben abrazar la condición absurda de la existencia humana mientras continúan explorando y buscando significado (Mito de Sisifo y otros ensayos, 1942).

En “El mito del Sisifo” (1942), explica que los humanos tienen tres soluciones: suicidio, salto de fe y el reconocimiento. El suicidio es una declaración de que la vida no importa y el salto de fe (término inspirado por Kierkegaard) es cuando uno acepta que hay algo más que la vida racional, y eso escapa al Absurdo. Entonces, el reconocimiento es la mejor opción. Esto consiste en abrazar lo absurdo de la vida.

Primero tenemos la vida de Arthur Fleck viviendo a través de un salto de fe. Luego comienza el viaje interno, comienza el maquillaje y tiene lugar la idea del suicidio, un gran suicidio. Pero al final vemos el reconocimiento del Absurdo y la aceptación de un nuevo personaje: El Joker / El Guasón.

Camus concluye que el Absurdo tiene tres consecuencias: rebelión, libertad y pasión. Rebelión por no suicidarse y vivir la vida, libertad de códigos morales y pasión por la vida. Aceptando que el absurdo hace a uno feliz y a encontrar el significadlo de la vida, con la resolución de la muerte.

Podemos ver en la última escena, entre toda la gente, que Arthur Fleck disfurta de la vida y encuentra la felicidad, como Meaursault de “El extranjero”. Como un Sisifo feliz.

albert-camus-joker-filmonaut
Fotografía de Albert Camus, aceptando al Joker

Leave a comment